2.700 toneladas de nitrato de amonio habrían originado la explosión en Beirut, señalan conclusiones preliminares

El gobernador llora en televisión nacional; compara la explosión con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, habrían originado la explosión en la zona costera de Beirut, reportó el primer ministro libanés, Hassan Diab.

En un discurso televisivo, donde solicitó ayuda a la comunidad internacional, afirmó que se dará con los responsables y tendrán que rendir cuentas por lo que llamó “una catástrofe”.

El jefe de seguridad general del Líbano, Abbas Ibrahim, ventiló que el material altamente explosivo había sido confiscado años atrás y estaba almacenado sin protocolos de seguridad.

En una entrevista realizada por Sky News en el lugar de los hechos, el mandatario rompió en llanto ante el cuestionamiento de la reportera, pues comparó el hecho con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Por la tarde-noche, el presidente libanés, Michel Naim Aoun, convocó a una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras la fuerte explosión.

De acuerdo con las autoridades, se espera que el número de fallecidos aumente ante los trabajos de rescate que continúan entre los escombros.

El portal de noticias 14 Milímetros, tras el hecho, recordó que el 16 de abril de 1947, un buque que llevaba 2 mil 200 toneladas de nitrato de amonio estalló en el puerto de Texas City, Estados Unidos, y provocó una de las mayores explosiones no-nucleares de la historia. 

En ese momento murieron 581 personas y hubo más de 5 mil heridos.

Indicó que en el caso de Beirut, la explosión tuvo un radio de destrucción de 10 kilómetros.

Vale la pena comentar que el nitrato de amonio es un ingrediente clave tanto en fertilizantes como en ciertos tipos de explosivos.