A menos de un año de los comicios presidenciales en Francia, la ultraderecha sufre revés en elecciones regionales

La ultraderecha encabezada por la francesa Marine Le Pen, sufrió un revés en la primera vuelta de los elecciones regionales, ya que la oposición logró una cómoda victoria a menos de un año de celebrarse los comicios presidenciales en Francia.

El Partido Nacionalista y Antiinmigración francés no pudo imponerse en las seis regiones de las 13 que se encontraban en juego, señalaron algunos medios de aquel país tras el cierre de la jornada electoral.

La República en Marcha (LREM) partido de Emmanuel Macron, tampoco obtuvo buenos resultados al no ganar ninguna de las regiones.

Las candidaturas de izquierda y los ecologistas, habrían logrado un 34.4 por ciento de los votos, por un 28.5 de la derecha y un 11.5 por ciento del partido de Macron, expuso el canal TF1 como resultados de las encuestas de salida.

El canal de noticias BFM TV da a la izquierda y a los ecologistas un 34.3 por ciento, por un 29.3 por ciento de la derecha y un 10.9 por ciento para los macronistas.

La votación, que había sido aplazada por la pandemia del coronavirus, estuvo marcada por la abstención ya que solo el 66 por ciento de los llamados a votar acudieron a las urnas.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, sostuvo que es lamentable el nivel de abstención registrado en esta primera vuelta.

“El nivel de abstención es motivo de especial preocupación. Nuestro trabajo colectivo debe centrarse en movilizar a los franceses para la segunda vuelta”, escribió en su cuenta de Twitter.

El próximo domingo 27 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta de estas elecciones donde se eligen a los representantes políticos quienes velarán por el desarrollo económico regional, transporte, estrategia de medio ambiente, escuelas secundarias y formación profesional de las 13 regiones de Francia y 5 territorios de ultramar.