Acuerda G20 inyectar 5 billones de dólares a la economía global ante la pandemia de COVID-19


Tras una reunión virtual ante la pandemia del Covid-19, el Grupo de los 20 (G20), acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares, para hacer frente a esta problemática mundial. 

A través de un comunicado, se informó que los líderes de las principales economías del mundo, se comprometieron a restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y revitalizar el crecimiento, y se dijeron dispuestos a formar un solo frente contra la pandemia del coronavirus, y que la "prioridad absoluta" es abordar sus impactos sanitarios, sociales y económicos.

"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados. Estamos inyectando 5 billones de dólares en la economía global, como parte de una política fiscal, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia", se subraya en el documento.

Con esto, el grupo busca que la economía mundial vuelva a ponerse de pie, y establecer bases sólidas para la protección de los empleos y del crecimiento, por lo que "pedimos a nuestros ministros de Finanzas y gobernardores de bancos centrales, que haya una coordinación regular para desarrollar un plan de acción del G20 en respuesta al Covid-19, y que trabajen en estrecha colaboración con organizaciones internacionales para entregar rápidamente la asistencia financiera internacional adecuada", resalta el comunicado.

Los líderes mundiales, realizaron un llamado a organizaciones para intensificar más la coordinación de acciones con el sector privado, con el fin de apoyar a países emergentes y en desarrollo, que enfrentan "shocks sociales, económicos y de salud" frente a este virus.

Además, solicitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que supervisen el impacto que la emergencia sanitaria tendrá en el empleo. 

En el documento oficial, se remarcó que el G20 trabajará también para garantizar el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas, así como otros bienes y servicios a través de las fronteras.