Acuerdan México y EE. UU. emplear todos sus recursos para hacer frente a los cárteles

También se comprometieron a llevar ante la justicia a responsables de ataque a estadounidenses

El Gobierno de México dio detalles de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo ayer miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

A través de un comunicado, se detalló que las administraciones de ambos países, se comprometieron a emplear todos los recursos con los que cuentan para hacer frente a los grupos del crimen organizado.

“México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”, se lee en el documento.

“La prioridad de los presidentes López Obrador y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses: las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal”, indicó.

Durante el encuentro, el presidente mexicano anunció que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, será la contraparte del liderazgo en el esfuerzo contra el fentanilo junto con Sherwood-Randall.

Cabe señalar, que las autoridades de México y Estados Unidos se reunirán nuevamente en dos meses en Washington D.C., para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales.