Acusa EE. UU. formalmente a los Jensen de apoyar al CJNG en el tráfico de huachicol

De ser encontrados culpables podrían enfrentar una condena de hasta 20 años y una multa de 300 mdd

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a James Lael Jensen y Maxwell Sterling Jensen, padre e hijo y empresarios de Utah, de conspiración para apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -designado recientemente como organización terrorista- en el contrabando de combustible robado a Pemex.

La acusación penal en contra de los Jensen fue presentada el pasado 22 de mayo, y en ella se alega que ambos se asociaron con el CNJG para traficar “huachicol” de México a territorio estadounidense a través de sus compañías petroleras.

James Lael de 68 años y Maxwell Sterling de 25, son señalados de operar la empresa Arroyo Terminals, con sede en Río Hondo, Texas, la cual realizó transacciones financieras con el fin de ocultar y disimular la naturaleza y el origen de las ganancias del contrabando ilegal de petróleo crudo.

“Dado que los cargos tienen profundas implicaciones tanto para Estados Unidos como para México, continuaremos explorando todas las pistas e identificando a cualquier presunto implicado. La colaboración con las fuerzas del orden federales, los fiscales y las agencias estatales fue crucial para esclarecer estos presuntos delitos y continuará hasta que se desmantelen dichas operaciones”, declaró el agente especial interino a cargo, William Kimbell, de la DEA en Houston.

El pasado 23 de abril, agentes federales arrestaron a la familia Jensen en su mansión valuada en 9.2 millones de dólares ubicada en Utah y allanaron las instalaciones de la compañía Arroyo Terminals.

Se les incautaron cuatro barcazas cisterna con petróleo crudo, tres camiones cisterna comerciales, una camioneta de la empresa y un vehículo personal.

De ser encontrados culpables, James y Maxwell Jensen podrían enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión y una multa de 300 millones de dólares.