Admite SRE que 42% de sus trabajadores están en incertidumbre porque les podrían quitar la visa

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, admitió que el 42 por ciento de los trabajadores de la dependencia se encuentra en incertidumbre, pues se les podría quitar la visa A2.

En conferencia matutina, el funcionario se refirió al problema que tienen más de mil 700 trabajadores en el extranjero por esta situación, y señaló que el tema de las visas fue la negociación que se hizo con otros países y se planteó al departamento de Estados Unidos la modificación, con la finalidad de ajustar su situación laboral. 

“Es una de las principales preocupaciones en la cancillería, pero no solo en Estados Unidos, es el 42 por ciento del personal de toda la cancillería. Y en relación a Estados Unidos en particular, estamos en renegociación. Ahora, evidentemente como va a haber cambio de gobierno, respecto al tema de las visas que estás mencionando, que es correcto, esa fue la negociación que se hizo, se le planteó al Departamento de Estado una modificación. Entonces, yo estimo que para el mes de… fines del mes de febrero, podamos tener una respuesta de la nueva administración y que el nuevo estatus que logremos, por lo que hace las visas, nos permita también ajustar su situación laboral, porque es cierto, es muy incierta, no es justo y en eso es lo que nos ha indicado el presidente”, sostuvo.

“Es una negociación con otro país, no es nada más una disposición de carácter presupuestal, sino que tienes que negociar con otro país, cuál es el estatus de tus connacionales que trabajan en ese país.  Entonces, estimamos que, para el mes de febrero, más o menos a fines, podamos tener una respuesta de la nueva administración. Y, dos, una vez conseguida esa respuesta, cambiar, ahí sí ya por decisiones propias, quiero decir presupuestales y de carácter funcional, que podamos cambiar su estatus para que tengan seguridad laboral, como es su derecho”, indicó.