Advierte ACNUR que México enfrenta una “creciente presión” por flujos migratorios

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseveró que México enfrenta una “creciente presión” debido a que los flujos migratorios y las solicitudes de asilo, se han incrementado considerablemente en este año.

Durante una visita de tres días por el país, el político y escritor italiano reiteró la importancia de que México encuentre alternativas migratorias para personas que no tengan necesidades de protección internacional.

“México se encuentra hoy bajo una creciente presión con la llegada continua de personas con necesidades distintas, y cada vez más complejas, a sus dos fronteras. No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas con un enfoque regional: es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva”, sostuvo.

Asimismo, detalló que las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en 2021, es decir, 46 por ciento más que las recibidas en 2019, año que tenía el mayor registro.

Cabe señalar que Filippo Grandi se reunió con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, así como con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, con quienes firmó convenios de colaboración.