Advierte OPS de 400 mil posibles muertes más en América Latina y el Caribe para los próximos tres meses

Foto: @DirOPSPAHO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que en América Latina y el Caribe podrían registrarse 438 mil muertes más por COVID-19, en los próximos 3 meses. 

La directora de la Organización, Carissa Etienne, aclaró que estos datos arrojados por un estudio del Instituto de Métrica de la Salud y una evaluación de la Universidad de Washington, son proyecciones, y no deben tomarse de manera literal. 

"Para la región estiman que para el primero de octubre del 2020 habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces lo que estamos viendo en la actualidad. América Latina y el Caribe se prevé que tendrá más de 438 mil muertes debido a la COVID-19", dijo

Agregó que Chile y Colombia, podrían registrar sus picos más altos de contagios a mediados de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, podría ser en agosto. Lo mismo que para los países de América Central, incluyendo México. 

Por otra parte, previó que podrían surgir otros desafíos que podrán empeorar la emergencia sanitaria. 

"Tal vez surjan otros desafíos durante el período, como lo dije anteriormente, estamos llegando a la temporada de la gripe en el hemisferio sur, con lo cual se puede complicar más la situación. Por ejemplo si no seguimos manteniendo programas de vacunación, tal vez podemos ver también una alza en las muertes por sarampión y otras enfermedades como: la difteria, dengue y malaria, también pueden aumentar si no tomamos las medidas de prevención y los cuidados que necesitamos", agregó.