Afirma Gobierno de EE. UU. que precursores de fentanilo sí se originan en China

En febrero, la DEA pidió a México compartir datos de decomisos de fentanilo y precursores químicos en puertos mexicanos

Tras la respuesta de autoridades de China, negando envíos ilegales de precursores químicos para la fabricación de fentanilo a México, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció para afirmar que dichos precursores sí se salen del país asiático.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, precisó que el secretario Antony Blinken, es consciente de la amenaza que representa el fentanilo, y que combatir su tráfico ilegal es una prioridad de gran importancia.

Cabe señalar que, en febrero, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pidió a México compartir datos de decomisos de fentanilo y precursores químicos en puertos mexicanos, así como permitir operativos conjuntos contra laboratorios, urgiendo extraditar más narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos.

En contraparte, la cooperación antidrogas entre el país norteamericano y China es mínima, tras la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, en agosto de 2022.