Afirman que Ecuador tiene reservas de petróleo para 47 años

Abogan por aprovechar el ciclo de altos precios del petróleo

Las reservas de petróleo de Ecuador son 8 mil 300 millones de barriles, por lo que al ritmo actual de explotación, de unos 500 mil barriles diarios, agotarlas tomaría unos 47.3 años, aseguró el especialista Juan Argento, de Horizon Capital.

Durante el conversatorio "El rol de la inversión petrolera en la estabilidad de Ecuador", el experto indicó que el actual Gobierno ecuatoriano está "en la dirección correcta", de querer aumentar la producción de crudo.

Por ello, abogó por aprovechar el ciclo de altos precios del petróleo, duplicando su producción hasta llegar al millón de barriles diarios en los próximos años.

Argento afirmó que, a partir de 2029, el precio del crudo perderá valor, por el incremento de las energías renovables y de los vehículos eléctricos.

Por su parte, el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, afirmó que ese país puede tener en su subsuelo más de 50 mil millones de barriles de crudo, por lo que “el petróleo que no se produzca ahora, no se va a producir nunca".

En ese sentido, refirió que elevar la producción de petróleo "no es una opción, es una obligación”, pese a las recientes protestas indígenas.

Cabe mencionar que, actualmente, América busca mayor autosuficiencia en combustibles por la guerra en Ucrania, aunque la mayor parte de los países también buscan cumplir las metas climáticas del Acuerdo de París.