Alerta científica argentina sobre extinción del pingüino emperador, por cambio climático

La jefa del Departamento de Predadores Tope del Instituto Antártico Argentino (IAA), Marcela Libertelli, advirtió que, debido al cambio climático, el pingüino emperador que habita la Antártida, está en riesgo de extinción.

De acuerdo a los estudios que realiza en dos colonias con un total de 15 mil ejemplares, en la Antártida, la bióloga estimó que dicha extinción podría darse en los próximos 30 a 40 años, al señalar que si el mar congelado tarda más en formarse y se desarma antes de tiempo, el pingüino emperador no llega a cumplir su ciclo reproductivo.

Comentó que este ejemplar, que es el más grande del mundo, a diferencia del Adelia, forma primero su nido para poderse reproducir.

Refirió que en agosto de cada año, los científicos argentinos viajan a la Base Marambio, desde donde recorren en moto unos 65 kilómetros diarios para acceder a la colonia, donde cuentan los pichones, sacan las coordenadas geográficas, toman muestras de sangre, los pesan y hacen mediciones, además de conteos desde el aire.

“La desaparición de cualquier especie es una tragedia para el planeta, así sea chiquita o grande, vegetal o animal, no importa, es pérdida de la biodiversidad”, subrayó, al mencionar que el pingüino emperador tiene el ciclo reproductivo más largo, pues éste va de abril a diciembre, donde uno de los padres lleva al pichón entre sus patas, para darle calor hasta que desarrolle su plumaje.