Alerta la ONU sobre el tráfico de equipos médicos y de la futura vacuna de Covid-19

Foto: news.un.org

Una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió que el repentino aumento de la demanda de productos médicos para abordar la pandemia de COVID-19 ha llevado a una expansión en el tráfico de equipos médicos de calidad inferior y falsificados. 

Alertaron que la falsificación de productos médicos conlleva riesgos importantes para la salud pública, ya que estos pueden no tratar adecuadamente la enfermedad y facilitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

La directora ejecutiva de la Organización, Ghada Waly, aseveró que los delincuentes explotan la crisis COVID-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos. 

Mientras que en Argentina, se puso bajo investigación a una compañía que estaba produciendo desinfectante y mascarillas pero no tenía autorización para su distribución.

Reportó que a lo largo de Asia, en países como India, Tailandia, Laos, China, Singapur y Malasia, se han identificado una gran cantidad de fraudes y hasta robos de todo tipo de materiales de protección e incluso pruebas de COVID-19

La investigación de la oficina también predijo que los grupos delictivos organizados podrían estar falsificando, robando e defraudando, con la futura vacuna contra el Covid-19.