Andrew Johnson, Clinton y Trump en dos ocasiones, los presidentes de EU a quienes les han aprobado juicio político en la Cámara de Representantes

La Cámara de representantes de los Estados Unidos ha sometido a juicio político a tres presidentes a lo largo de su historia. 

El primero fue Andrew Johnson, en 1868, quien fue impugnado por despedir al secretario de Guerra, Edwin Stanton, en violación a la Ley sobre la Permanencia en el Cargo.

Después de esto, fue acusado por la Cámara de representantes; sin embargo el Senado se quedó a un voto de la mayoría necesaria para destituirlo. 

El tercero y último ha sido el aún presidente Donald Trump. Primero, en diciembre del 2019. Ese año fue acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, además fue señalado por presionar a líderes de Ucrania para interferir en las elecciones de 2020. El Senado con mayoría republicana votó para absolver a Trump en ambos cargos.

Sin embargo, este 2021 Trump fue llevado al “impeachment” nuevamente; lo que se convirtió en la primera vez en la historia que acusan a un presidente dos veces. La resolución de juicio político señala a Trump de incitación a la insurrección por los mensajes que lanzó a través de redes sociales durante la toma del Capitolio que incluso dejó cinco víctimas mortales. 

La tarde de ayer, la Cámara de Representantes aprobó el segundo juicio al presidente Trump, pese a ello el republicano permanecerá en el cargo y probablemente terminará su mandato, pues se necesita el aval del Senado para destituirlo, en el que tiene mayoría y el cual sesionará hasta el día 19 de enero.