Anuncia AMLO reunión de gabinete de seguridad de México en EE. UU. para abordar el tema del fentanilo

Insistió en que México, no es un país productor de precursores de esta sustancia

 

 

Los integrantes del gabinete de seguridad de México, sostendrán esta semana una reunión con autoridades de Estados Unidos, para abordar entre otros temas el del tráfico del fentanilo y su consumo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior como parte de la estrategia para combatir el tráfico de drogas, en el que hay colaboración conjunta con EE.UU. para discutir las acciones que se han implementado para combatir el tráfico de fentanilo y de armas. 

“Les informo que esta semana van a estar en Estados Unidos los integrantes del gabinete de seguridad de México y entre otros temas se va a tratar lo del tráfico de fentanilo y su consumo, también lo relacionado con las armas, va a haber una reunión junta, de cooperación”, reveló.

Insistió en que México, no es un país productor de precursores del fentanilo y aunque, China ha negado esta responsabilidad, indicó que se busca una respuesta formal de China sobre el tema.

“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos ofrecer comunicación con el gobierno de China, con la Cancillería, con la embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China. Tenemos entonces que saber en donde se produce el fentanilo, sino se produce en China, en donde se produce, lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos”, refirió.

 

 

Señaló que paradójicamente hace poco hubo una escasez de fentanilo con fines médicos y se tuvo que recurrir a otros medicamentos que son utilizados como analgésicos supliendo al menos en un 35% al fentanilo.

No obstante, refirió que, pese a la escasez, sí había disponibilidad de fentanilo para su uso como droga, pese al daño que causa.