Anuncian creación de Grupo de Acción Inmediata contra trata

 

Este viernes, los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua anunciaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, tras el accidente registrado el jueves en Chiapas, por el que 55 migrantes han perdido la vida hasta el momento.

En rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acompañado de su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, así como de los embajadores de Estados Unidos, Honduras, Ecuador y República Dominicana, leyó un comunicado donde dio a conocer que se acordó llevar a cabo una investigación inmediata para dar con los responsables de lo ocurrido.

“Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación. Los países de la región, a propuesta, principalmente, de Guatemala, anunciamos esta noche la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana”, dijo.

“Cada país asumirá la investigación en su territorio, y además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa a partir del día de hoy, a fin de presentar a la brevedad, resultados a los deudos y a la opinión pública en general”, señaló.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, aseveró que este accidente es un llamado a los gobiernos para endurecer las penas a quienes trafican con personas.

“Invitamos a los gobiernos de México y Estados Unidos para establecer en una fecha pronta (para) que se lleve a cabo una reunión de alto nivel entre los tres países, con el objetivo de alinear y homologar las políticas migratorias”, expresó.