Apela México sentencia en EE.UU. que desechó demanda contra tráfico de armas

El recurso fue presentado en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos

El Gobierno de México presentó una apelación en contra de la sentencia de un juez federal que determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, pese a que causen daño en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó, en un comunicado, que la apelación fue presentada en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts.

Con este recurso, México solicitó que se analice si la decisión de la Corte de Distrito se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano.

La SRE recordó que fue en agosto de 2021 cuando México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, al acusar que facilitan el tráfico a nuestro país por su descuido y negligencia.

Detalló que, desde el 26 de octubre de 2022, se ha estado ahondando en los argumentos legales con el fin de que el procedimiento judicial persista.

La dependencia añadió, además, que el 26 de octubre de 2022 se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson en contra de tiendas que comercian de manera negligente; y, adicionalmente, el 11 de noviembre de 2022, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva con relación al comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.

Con todo ello, se busca involucrar a las empresas en la lucha contra el tráfico de armas, al argumentar que existe una correlación entre las prácticas negligentes y el tráfico de armas que desemboca en la violencia en México.