Aprueba China construcción de 10 nuevas centrales nucleares

Se prevé que China ocupe el primer puesto mundial en capacidad nuclear instalada para 2030

 

El Consejo de Estado de China aprobó la construcción de 10 nuevas unidades de generación nuclear, de acuerdo con un reporte publicado el domingo en el medio “The Paper”.

En él se asegura que la iniciativa fue respaldada por el gobierno de aquel país, el cual estima el desembolso de 200 mil millones de yuanes o 27 mil 440 millones de dólares.

Los nuevos proyectos aprobados utilizan tecnologías nacionales, las cuales representan ampliaciones en cinco centrales nucleares operativas: Fangchenggang en Guangxi, Sanmen en Fujian, Haiyang en Shandong, Xiapu en Chongqing y Taishan en Guangdong.

Donde, además, se informa que a finales del 2024 China contaba con 57 unidades funcionales, cuya capacidad instalada era cercana a los 60 gigavatios.

Mientras que para 2030, comparte que se prevé que China ocupe el primer puesto mundial en capacidad nuclear instalada. Actualmente ocupa el tercer lugar tras Estados Unidos y Francia.

La energía nuclear representó el 5% de la generación eléctrica china en 2024, y se espera que aumente un 10% para el 2040.

De acuerdo al informe, China alcanzó el 100% de la producción nacional de equipos clave de energía nuclear, y acelerará la autosuficiencia sin dejar de promover la cooperación internacional, especialmente con los principales países nucleares y las naciones de la Franja y la Ruta (BRI), que es una iniciativa de desarrollo de infraestructura y comercio impulsada por el país de medio oriente que involucra a numerosas naciones en Asia, África, Europa, América Latina y el Pacífico.