Archivan investigación contra Benedicto XVI por encubrir abusos

El fiscal precisó que las indagatorias no revelaron “sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal”

La Fiscalía de Múnich, Alemania informó este martes que archivó la investigación contra el fallecido papa Benedicto XVI, iniciada por, presuntamente, encubrir abusos sexuales a finales de 1970 y principios de 1980.

El fiscal jefe precisó que las indagatorias no revelaron “sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal”, es decir, Joseph Ratzinger, quien era arzobispo de Múnich y Freising cuando se cometieron los presuntos abusos, así como del cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando Benedicto XVI fue acusado por un hombre de haber ayudado a encubrir abusos.

El informe indicaba que al menos 173 sacerdotes serían sospechosos de cometer abusos, entre 1945 y 2019, y que 67 de estos merecían una sanción de derecho canónico por el “alto nivel de sospecha” de sus acciones.

Ese informe señaló a Benedicto XVI por no tomar medidas en al menos cuatro casos cuando era arzobispo. De hecho, en algún momento él mismo reconoció que se habían producido errores durante su gestión y pidió perdón, mientras sus abogados afirmaron que él no era culpable.

Sin embargo, Joseph Ratzinger murió el pasado 31 de diciembre a los 95 años, y ahora la investigación en su contra fue archivada.