Argentina declara emergencia sanitaria por influenza aviar

El gobierno remarcó que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne o huevo

 

El Gobierno de Argentina declaró emergencia sanitaria por influenza aviar, tras detectar el virus H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

Durante una rueda de prensa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Juan José Bahillo, informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recibió la notificación de aves con la enfermedad.

No obstante, remarcó que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne o huevo, por lo que pidió a la población continuar la ingesta de ambos productos con tranquilidad. 

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Argentina señaló que, en el brote mundial actual, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1).

No obstante, reconoció que las personas sí pueden adquirir la gripe aviar, principalmente a través del contacto directo con animales infectados, vivos o muertos, con sus secreciones o sus entornos contaminados. 

Por ello, recordó las medidas más importantes, como el lavado de manos, la cocción adecuada de los alimentos, así como la consulta a un médico ante la aparición de algún síntoma, en caso de tener antecedente de algún contacto directo con aves.