Asume Daniel Ortega por quinta vez como presidente de Nicaragua

 

Este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, ante el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras.

A la ceremonia oficial, celebrada en la Plaza de la Revolución en la capital, Managua, faltaron muchos de los líderes de América Latina, pues solo acudieron los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Honduras, Juan Orlando Hernández; así como representantes diplomáticos de México, Argentina, China, Irán, Rusia, entre otros.

En su discurso, Ortega Saavedra condenó los actos “terroristas” por parte del gobierno estadounidense en contra de Nicaragua, por lo que, dijo, hoy la administración de Joe Biden, tiene la oportunidad de hacer un giro “histórico y valiente”, para que indemnice de justicia a su país; además de que pidió el cese a los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Asimismo, juró que, junto con el pueblo nicaragüense, seguirá luchando para erradicar la pobreza, el hambre y mejorar las condiciones de todas las familias de la nación.

“Vamos a seguir luchando con dignidad, defendiendo siempre la patria, defendiendo siempre la soberanía, porque solamente con soberanía, con dignidad, con consciencia, es que se logran alcanzar las grandes victorias”, aseveró. 

Cabe señalar que, pocas horas antes de la toma de posesión de este lunes, la Unión Europea anunció una nueva ronda de sanciones en contra de dos de los hijos de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.