Aumenta a 40 el número de fallecidos por descarrilamiento de trenes en Córdoba, España
73 personas continúan ingresadas en hospitales aledaños
El número de fallecidos por el descarrilamiento de dos trenes en la localidad de Ademuz, en Córdoba, España, aumentó a 40, así lo informaron diversos medios internacionales este lunes.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo y hasta el momento se reporta que 73 personas continúan ingresadas en hospitales aledaños; 24 se indica están en un estado grave, y de esas, hay cuatro menores de edad.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, reveló a medios locales que considera que este accidente de ferrocarril es "raro y difícil de explicar", porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y se había renovado muy recientemente la infraestructura.
En cuanto a las estaciones ferroviarias de Atocha, Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas toda la noche para alojar a los cientos de pasajeros que no han podido tomar sus trenes.
Por otra parte, el medio Reuters ha revelado que el sindicato español de maquinistas advirtió, por carta, el pasado agosto al operador ferroviario ADIF del grave desgaste de las vías de alta velocidad, incluido el tramo donde ocurrió el accidente, según una copia de la carta a la que tuvo acceso el medio.
La carta publicada en la red social X y verificada por un miembro del sindicato SEMAF, mencionaba que los baches, los desperfectos y los desequilibrios en las líneas eléctricas aéreas estaban causando frecuentes averías y dañando los trenes, añadía que los conductores habían notificado "diariamente" sus preocupaciones al operador, pero que no se había tomado ninguna medida.