Autorizan que “El Chapo” vea a su nuevo abogado en penal de máxima seguridad

Ordenan a Gobierno de EE. UU. responder sobre aislamiento de Caro Quintero

El Gobierno de Estados Unidos autorizó que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda recibir la visita de su nuevo abogado, Israel José Encinosa, en el penal de alta seguridad ADX en Florence, Colorado.

Lo anterior fue confirmado por el propio titular de la defensa del capo mexicano, en un oficio dirigido este lunes al juez federal, Brian Cogan, responsable del juicio y condena impuesta al exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior se da, luego de que la semana pasada se reportara que Guzmán Loera le envió una carta al juez Cogan, fechada el 15 de julio, en la que reclamaba que las autoridades del centro penitenciario donde se encuentra recluido le impedían tener comunicación con su nuevo abogado.

La semana pasada, los abogados de Caro Quintero enviaron al juez una carta en la que acusan que su cliente se encuentra sometido a medidas especiales de confinamiento, propias de las que se imponen a personas acusadas de terrorismo, lo cual consideran, no hay condiciones de riesgo que lo justifiquen.

Lo anterior, los litigantes lo equipararon como un “castigo por adelantado” para una persona que aún no ha sido enjuiciada ni declarada culpable y que, por lo tanto, se le debe considerar inocente.