Balcanización de Estados Unidos, afectará a México, señala Alfredo Jalife

Por su dependencia económica, a México podría afectarle la balcanización de los Estados Unidos, consideró el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme.

En su cápsula semanal publicado en su canal de YouTube, explicó que el término balcanización se refiere a la división o separación de una nación, misma que empezó a usarse cuando el imperio Otomano comenzó a desquebrajarse. 

Jalife-Rahme Barrios, dijo que Estados Unidos se puede balcanizar por su crisis económica y racial, porque le conviene al partido demócrata, pues han detectado que es uno de los puntos vulnerables del presidente, Donald Trump, "que no ha sabido paliarlo".

En el caso de México, explicó cómo afectaría la balcanización del país del norte. 

"Sí hay que tener en el radar la balcaninzación de los Estados Unidos, y sobre todo porque nos va afectar a México, por dos consideraciones, primero porque somos una trans-frontera fundamental, la más importante, obviamente con la de Canadá que tiene Estados Unidos, pero también porque tenemos mexicanos adentro de EU y no los podemos abandonar (...) para empezar toda nuestra dependencia económica, si ustedes abordan los principales rubros de ingresos de México, los cuatro principales provienen de la interacción con Estados Unidos", comentó. 

Asimismo consideró a la "balcanización" como un "colorario del derrumbe de los imperios", al tiempo que dijo, tres gobernadores del norte, Jaime Bonilla, de Baja California; Javier Corral, de Tamaulipas y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, tienen también la nacionalidad estadounidense. 

"Entonces imagínense un país como México, donde tres gobernadores de México nacen en Estados Unidos, es como (Vicente) Fox, él no es mexicano, poca gente lo sabe. La balcanización es un colorario del derrumbe de los imperios", agregó.

Sin embargo, Alfredo Jalife-Rahme expuso que no conviene que Estados Unidos se "derrumbe totalmente", porque sería un golpe para los países que han apostado todo con la nación más poderosa del mundo. 

"Si se cae Estados Unidos, Rusia y China deben rescatarla, no conviene que EU se derrumbe totalmente, claro a cambio de que ceda toda su política irredentista, ceda gran parte de su arsenal nuclear y se olvide de querer dominar al mundo, cuando está en plena decadencia y disolución. No podemos dejar que Estados Unidos se caiga, porque sería un golpazo, sobre todo para aquellos países que han apostado todo en él, obviamente van a ser arrollados por esta dinámica de degradación, de entropía, dirían los clásicos", expuso.