“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, dice AMLO a Biden en encuentro virtual

 

Durante un mensaje inicial previo al encuentro privado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el mandatario mexicano recordó y reformuló una famosa frase atribuida a Porfirio Díaz, con un mensaje más positivo sobre la relación bilateral.  

“Decía un presidente mexicano, que duró un poco en el gobierno, dominó por 34 años. Se le atribuye a él una frase, Porfirio Díaz decía ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Yo ahora puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor”.

Por su parte Biden reconoció que los países han tenido una relación complicada y no siempre han sido los mejores vecinos, pero el trabajo en unidad ayudará a enfrentar desafíos como la pandemia.

El presidente estadounidense recordó las visitas que ha hecho a México, y habló de un rosario que su hijo tenía cuando falleció, y él aún conserva.

“Mis visitas me permitieron conocer México, su gente y la Virgen de Guadalupe. Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció. En ese momento cuando fui a México me reuní con educadores, estudiantes. Recorrí las hermosas históricas calles de la Ciudad de México. Hablé con mexicanos de toda estirpe, atesoro esos recuerdos y espero sumar más en el futuro”.

López Obrador agradeció a Biden su comentario sobre la Virgen, y señaló que es uno de los símbolos más respetados por los mexicanos, al igual que Benito Juárez.

“Agradeciéndole la confesión sobre su devoción por la Virgen de Guadalupe, los mexicanos respetamos, admiramos, dos símbolos, podrían ser distintos, pero eso al mismo tiempo demuestra la pluralidad que hay en nuestro país. Esos dos símbolos son la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez García”.