”Benedicto XVI sigue lúcido”, reporta el Papa Francisco

El Papa conversó con la corresponsal de Telereportaje, Valentina Alazraki

 

El Papa Emérito, Benedicto XVI, continúa lúcido y en constante estudio, reportó el Papa Francisco, tras la noticia falsa que circuló el lunes sobre el supuesto fallecimiento del obispo alemán.

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, compartió algunos de los momentos de la entrevista que le realizó al Sumo Pontífice, además de cómo se vivió la madrugada en Italia al trascender el deceso de Joseph Ratzinger.

“Desafortunadamente viene de un supuesto periodista italiano, Tomasso de Benedetti, que no es la primera vez que hace cosas de este tipo. Un personaje terrible. La otra noche, a la 1:30 am, me despierta Televisa para decirme que el Papa Benedicto estaba muerto y yo despierto a medio Vaticano"

Asimismo, Alazraki explicó que, en la entrevista de esta semana a Francisco, el Papa le expresó que no está pensando en renunciar al pontificado, pero coincidió con la decisión de Benedicto XVI por si algún día se encuentra imposibilitado para continuar, el tener “la fuerza” para tomar la decisión de dejar el cargo. 

“Más que una entrevista yo creo que es una conversación amena. Y esto fue lo que el Papa Francisco dijo sobre su supuesta renuncia: ‘De momento no. Incluso lo tomé con mucha simpatía. Realmente en este momento no siento que el Señor me lo pida".

"Lo de la rodilla me hizo pensar cómo va a ser mi futuro ahora. Ahora está mejorando, puedo caminar, pero el viaje al Congo no lo pude hacer. Pero nunca se me ocurrió renunciar"

"El ejemplo que nos dio Benedicto es tan grande que si yo veo que ya no puedo o soy un estorbo, espero que la fuerza de ese ejemplo me ayude a tomar la decisión”.

En el supuesto caso de convertirse en Papa Emérito, o en Obispo Emérito, a como él ha solicitado, Jorge Mario Bergoglio no iría a Argentina ni se quedaría en el Vaticano, pero podría quedarse en la Basílica de San Juan de Letrán, en el centro de Roma, o bien, dedicarse a la visita de enfermos y confesar a los fieles.

“Si yo sobrevivo a la renuncia, me gustaría una cosa de ese tipo. También hay que ver cómo porque si uno termina bastante destruido, con las neuronas fuera de sitio, mejor que no haga nada y seguir quietito”.

Además, Francisco no desmintió que el viaje a Canadá sea el último a Latinoamérica, debido a sus problemas de salud, ya que reconoció que cada día es más difícil levantarse de la cama y comenzar con sus actividades.

Al final de la entrevista, el Papa se refirió a México, y dijo estar contento con las relaciones actuales, afirmando que: “hay más luces que sombras”.