Bolivia emite declaratoria de alerta por Influenza a H3N2
Se busca prevenir una eventual saturación en el sistema sanitario, expuso la vocera presidencial
El Gobierno de Bolivia emitió este miércoles una alerta epidemiológica preventiva ante un posible aumento de casos de influenza A H3N2, incluida la variante K, aún no identificada en el país.
En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Carla Faval Monasterios, expuso que esta declaratoria busca prevenir una eventual saturación en el sistema sanitario.
Informamos al país que el presidente (Rodrigo Paz) ha instruido de manera directa e inmediata la declaratoria de alerta epidemiológica por influenza AH3N2, como una decisión responsable, preventiva y firme para resguardar la vida y la salud del pueblo boliviano. Esta determinación responde al comportamiento de la influenza AH3N2 a nivel internacional y se adapta bajo un principio claro, anticiparnos para proteger. El presidente está trabajando en conjunto con la ministra de salud y las autoridades pertinentes liderando y tomando decisiones para que Bolivia esté preparada y protegida.
Por instrucción expresa del primer mandatario se han activado y reforzado los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio, así como la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional con coordinación permanente entre las autoridades de salud, migración y seguridad. Queremos transmitir un mensaje claro y responsable a la población. No existe una situación de descontrol, pero sí un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del Estado. Por ello, el gobierno actúa con previsión, firmeza y transparencia.
Por su parte, la ministra de Salud, Marcela Flores, explicó que la declaratoria epidemiológica por influenza H3N2 permitirá la detección temprana de contagios, mayor preparación del personal de salud, protección de grupos vulnerables y promover la vacunación.