Bruselas suspenderá durante 6 meses contramedidas arancelarias a EE. UU.

Este lunes se avanzó en el diseño de un pacto que fijará un gravamen máximo del 15% a productos europeos

La Unión Europea y Estados Unidos darían este martes los primeros pasos para suspender, durante seis meses, las medidas de represalia que desde Bruselas se habían preparado para hacer frente a los aranceles.

De acuerdo con ambos bloques, han avanzado este lunes en el diseño de un pacto que fijará un gravamen máximo del 15% a los productos europeos y, con dicho mecanismo, aunque no sería legalmente vinculante, servirá como hoja de ruta para la política comercial transatlántica, con lo que se pretende evitar una nueva guerra arancelaria.

Medios internacionales han revelado que el convenio político se alcanzó durante una conversación entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el último domingo de julio.

"La UE sigue trabajando con Estados Unidos para ultimar una declaración conjunta. Con estos objetivos en mente, la Comisión tomará las medidas necesarias para suspender durante seis meses las contramedidas de la UE contra los Estados Unidos, que debían entrar en vigor el 7 de agosto", ha explicado Olof Gill, portavoz del departamento de Comercio comunitario de la Unión Europea.