Bulgaria se despide de su moneda y adoptará el euro
Conservaba su moneda nacional desde hace más de 150 años
Con el inicio del Año Nuevo, Bulgaria se convirtió en el vigesimoprimer país en unirse a la unión monetaria del euro, profundizando su integración en la Unión Europea.
El pequeño Estado balcánico de 6.4 millones de habitantes se despidió del 2025 y de su moneda, el lev, en circulación desde finales del siglo XIX.
Aunque Bulgaria forma parte de la Unión Europea desde el año 2007, el país no formaba parte de la Eurozona, conservando así su moneda nacional desde hace más de 150 años.
Sin embargo, los líderes búlgaros intentan tranquilizar a la población y prometen que la entrada a la eurozona permitirá dinamizar la economía del país, uno de los más pobres de la Unión Europea.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que este momento crucial refleja años de arduo trabajo y dedicación, además, expuso que el euro aportará beneficios concretos a los ciudadanos y a las empresas búlgaras.
“Esto significa pagos más fáciles, viajes más cómodos y muchas nuevas oportunidades para las empresas búlgaras”, aseguró a través de su perfil de X.