Buques interceptados en el Caribe violaron regulaciones panameñas: EE. UU.

Tras confiscar el tanquero nombrado Centuries, de bandera panameña

La Casa Blanca aseguró que los buques petroleros interceptados en el mar Caribe pertenecen a la "flota fantasma" de Venezuela y transportan crudo usado para financiar el gobierno de Caracas.

Al respecto, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, señaló que violaron regulaciones de Panamá en materia marítima por lo que el gobierno centroamericano actuará en consecuencia.

"Nosotros tenemos la información de que los buques involucrados no han respetado nuestra legislación en materia marítima", declaró Martínez-Acha a medios locales.

Debido a esto, el canciller panameño dijo que "el nombre del buque fue cambiado. Las identidades de la tripulación no coincidían. Y además se pudo confirmar que los buques involucrados desconectaron el instrumento de localización".

"Todas estas variedades son alertas que a nosotros nos llevan a tomar decisiones para que nuestro pabellón, como marina mercante, sea respetado y cumpla con todas las normas de nuestro país y las normas de derecho marítimo. Estamos actuando en consecuencia y seguimos estos incidentes de manera muy cercana para tomar la decisión más apropiada con base a los datos", añadió.

Además de este caso EE.UU. informó que el fin de semana realizaba una "persecución activa" para interceptar a un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, señalado de ser "un buque sancionado de la flota clandestina", que estaba "enarbolando una bandera falsa y se encuentra bajo una orden judicial de incautación", sentenció.