Cambian status de Eduardo Arellano Félix… y ya no será deportado

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, no será deportado este miércoles a México debido a un cambio de estatus en su situación legal.

El canciller indicó que, en caso de que Arellano Félix llegue a México, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría encargada de iniciar alguna investigación o, incluso, realizar una posible detención. 

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus, ustedes mismos ya lo publicaron ayer, el jurídico nuestro nos notificó eso. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo. Ya han habido casos anteriores, es lo más probable, pero sí cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia a México el miércoles. -¿Y, en caso de que hubiera esta liberación o deportación, ¿hay argumentos en México para detenerlo, en caso de que llegara acá?- Dependería de la Fiscalía General de la República, pero por lo que a nosotros hace, sí confirmo lo que usted está señalando en cuanto a que se cambió el estatus y presumimos que es por el cambio de calidad del interesado; es decir, en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede ser que esa sea la razón”, ventiló.