CDE logra que herederos de Pinochet tengan que regresar 16 mdd al erario de Chile
Fue procesado por la Justicia chilena en 2005
La justicia de Chile ordenó a los herederos de Augusto Pinochet restituir 16 millones de dólares al erario, patrimonio obtenido por la “sustracción de caudales públicos”.
De acuerdo con medios internacionales, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió así la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para recuperar el dinero de Pinochet que aún no había sido confiscado, y cuyo origen, dice el fallo, "se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile”.
Fue desde octubre de 2018 cuando el CDE demandó a los herederos del exgeneral, luego de que la Corte Suprema concluyera la investigación que reveló múltiples cuentas bancarias secretas usadas por él y sus colaboradores para ocultar capital ilegal.
Además, el fallo del tribunal, desestimó la prescripción alegada por la defensa de los herederos de Pinochet, aunque al tratarse de una resolución en primera instancia podrán recurrir a la Corte de Apelaciones e incluso a la Corte Suprema.
Es de recordar que por el caso Riggs, Pinochet alcanzó a ser procesado por la Justicia chilena en 2005, pero pese a decretarse su arresto domiciliario por algunas semanas, no fue condenado y murió en diciembre de 2006.