China pide a México rectificar aplicación de aranceles a sus productos
La autoridad del gigante asiático calificó de erróneas las medidas
El Ministerio de Comercio de China pidió a México rectificar la aplicación de aranceles a sus productos, luego de que el Senado de la República avaló el miércoles la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), que establece aranceles de entre 5 y 50 por ciento para alrededor de 463 productos provenientes de este país y otras naciones asiáticas con quienes no tiene un tratado comercial.
La autoridad del gigante asiático calificó de erróneas las medidas.
"China siempre se ha opuesto a todo tipo de subidas arancelarias de carácter unilateral y espera que México rectifique oportunamente estas prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo. Para salvaguardar los intereses de las industrias pertinentes de China, el Ministerio de Comercio inició a fines de septiembre, conforme a la ley, una investigación sobre barreras comerciales y de inversión en relación con México, la cual está actualmente en curso", señaló un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
"Con reducciones moderadas en las tasas arancelarias propuestas para ciertos productos como autopartes, bienes de consumo ligero, textiles y prendas de vestir", pero señaló que "estas medidas seguirán perjudicando sustancialmente los intereses de los socios comerciales afectados, incluida China".
Esta medida impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca recaudar 51 mil 910 millones de dólares en importaciones.
La reforma que pasó directo al Pleno sin ser analizada en comisiones, fue aprobada en lo general y particular por 76 votos a favor, cinco en contra y 35 en abstención, e igual que en San Lázaro, el PT se abstuvo.
Este cambio a la ley establece impuestos para países con los que no se tiene un acuerdo comercial, en su mayoría asiáticos: China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
La reforma establece que habrá mil 463 fracciones arancelarias a la importación de productos pertenecientes a industrias diversas como la automotriz, la textil y del vestido; la del plástico, la siderúrgica, la de electrodomésticos, la de aluminio, la del calzado, la del papel, la marroquinera, la del mueble, la del vidrio, la de los juguetes, la de motocicletas y la de remolques en otros.