Con cámaras, Irán vigilará que mujeres usen el velo en lugares públicos

De acuerdo con las autoridades, la medida está destinada a preservar los valores familiares

En Irán es obligatorio que las mujeres usen velo en lugares públicos, y si no lo cumplen, se enfrentan a multas o penas de cárcel por parte de la policía moral, quien tiene las facultades para para a cualquier mujer y examinar su vestimenta.

En un nuevo intento por frenar el creciente número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio, las autoridades están instalando cámaras de vigilancia en lugares públicos y vías públicas para identificar y sancionar a aquellas que no se ajusten a las leyes.

“En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado citado por la agencia Tasnim.

Un número creciente de mujeres iraníes se han despojado de sus velos desde la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, que en septiembre de 2022 fue arrestada por no utilizar el velo y murió bajo custodia de la policía.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos; sin embargo, la policía ha negado que la hubieran maltratado y aseguró que sufrió una "insuficiencia cardíaca repentina".