Confirma EE. UU. que envió una delegación de alto nivel a Venezuela

Se expresó la voluntad de avanzar en una agenda que permita la paz, asegura Maduro

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos envió una delegación de alto nivel a Venezuela, con la finalidad de sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro y hablar de la “seguridad energética”.

En rueda de prensa, la funcionaria estadounidense sostuvo que el propósito del viaje al país sudamericano era discutir diferentes temas, “entre ellos, desde luego, la seguridad energética”.

Asimismo, de acuerdo con Noticias Telemundo, Psaki añadió que, de igual forma, los representantes del gobierno de Joe Biden también trataron la situación de los estadounidenses detenidos en Caracas, quienes son exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA).

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el diario The New York Times adelantó la noticia del viaje, y sostuvo que la delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.

Algunos medios estadounidenses han asegurado que el gobierno de Biden evalúa levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela, con el objetivo de que Caracas pueda aumentar su oferta petrolera, y así aliviar las presiones del alza sobre el precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro, ventiló que en la reunión con la delegación estadounidense de alto nivel, la cual calificó de “respetuosa” y “cordial”, se transmitió la voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz". 

“Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, dijo. 

De igual forma, aseveró que “continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos” y de Venezuela