Así es el protocolo “Puente de Londres” por la muerte de la reina Isabel II

Se trasladaría el ataúd al Castillo de Windsor, donde sería colocado junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial

 

El protocolo “Puente de Londres” es la operación de 10 días que se llevará a cabo tras la muerte de la reina Isabell II, quien falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años.

De acuerdo con el plan, tras el deceso de Isabel II, su secretario privado, el honorable Edward Young, informó la noticia a la primera ministra Liz Truss, con la frase “El puente de Londres ha caído”. 

Allí inició el protocolo, que indica que la noticia también se notificó a los 15 gobiernos que conforman el Reino Unido, así como a las 36 naciones de la Commonwealth.

Según medios europeos, el día de muerte se denomina en los documentos 'Día D', y los días sucesivos 'D+1' hasta ‘D+10’.

En el Día D, la primera ministra Liz Truss realizó una declaración, como marca el plan, y se prohibió publicar contenido no urgente en la página y redes sociales de la Familia Real.

Este viernes, el 'Día D+1', se proclamará a Carlos de Gales como nuevo rey en el Palacio de Saint James, donde también se realizará una reunión del Consejo de Adhesión.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y se suspenderán las labores legislativas durante 10 días. 

Al día siguiente, el sábado, se pondría en marcha la 'operación Unicornio', trasladando el cuerpo de la reina al Palacio de Buckingham en un tren, o la ‘operación Sobreestudio’, si se traslada en avión.

Después, el rey Carlos iniciaría un tour por Reino Unido para recibir mociones de condolencia.

Operación León

Posteriormente se llevaría a cabo la llamada 'Operación León': el traslado de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, donde habrá un servicio memorial en la Gran Sala. 

El ataúd estará en el Palacio de Westminster durante tres días y después se situaría en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada abierta al público durante 23 horas al día. En los 'Día D+8' y 'Día D+9', miles de personas podrían visitar el féretro.

El protocolo “Puente de Londres” finalizará el 'Día D+10', que será proclamado como Día Nacional de Luto y en la Abadía de Westminster se realizará un funeral de Estado. 

En esa fecha, a mediodía, Reino Unido tendrá dos minutos de silencio para recordar a la reina Isabel II, y después se trasladaría el ataúd al Castillo de Windsor, donde sería colocado junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial. 

El mes posterior a su muerte, el retrato de Isabel II se colgará con un lazo negro en todos los ayuntamientos, antes de ser sustituido por otro del nuevo rey.