Corte de Ecuador firma solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa

Exmandatario consigue asilo político en Bélgica

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció que solicitó a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa, sobre quien pesa una condena de ocho años de prisión por el delito de cohecho, emitida en 2020.

A través de un comunicado, se informó que la solicitud de extradición se produjo a raíz del pedido y la documentación presentada por la Sala Especializada de lo Penal, de la Corte Nacional de Justicia.

“El proceso se sustenta en la Ley de Extradición, en el Tratado de Extradición entre la República del Ecuador y el Reino de Bélgica, y en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, cuyo contenido, el Ecuador ha establecido como base jurídica para los procesos de extradición”, se lee en el documento.

Sin embargo, la defensa jurídica del expresidente ecuatoriano dio a conocer que Bélgica le concedió asilo político a su cliente, reconociendo de esta manera la persecución política en su contra.

“Bruselas, capital política de la Unión Europea y reconocida internacionalmente como respetuosa de las instituciones democráticas, ha dado un importante paso en el reconocimiento de la persecución política en el Ecuador, la cual ha tenido como principal objetivo la proscripción política de Rafael Correa y su movimiento político denominado Revolución Ciudadana”, indicaron en una nota de prensa.