Corte Penal Internacional emite orden de aprehensión contra Putin

Los delitos presuntamente se cometieron desde el 24 de febrero de 2022, día que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania

 

  

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania

En un comunicado, el tribunal precisó que el mandatario ruso es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños)”, así como del “traslado ilegal de población (niños) de las áreas” invadidas por las fuerzas armadas de su país. 

Señaló que existen “motivos razonables” para creer que ambos funcionarios “tiene responsabilidad penal individual por los delitos”, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros, y “por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

La Corte agregó que los delitos presuntamente se cometieron desde el 24 de febrero de 2022, día que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania

Indicó, además, que las órdenes de detención se emitieron de conformidad con las solicitudes presentadas por la Fiscalía el 22 de febrero de 2023.

La CPI manifestó que las órdenes de aprehensión se hicieron pública con el argumento de “contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos”.

Es de mencionar que ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal.