Corte Suprema de EE. UU. mantiene Título 42 que permite expulsar a migrantes

El fallo judicial acepta, al menos temporalmente, una petición de 19 estados, entre ellos Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes que permanezca vigente la norma sanitaria denominada “Título 42”, la cual permite expulsar de manera inmediata a migrantes que se encuentran en la frontera y así evitar la propagación del COVID-19 en territorio norteamericano.

El fallo judicial acepta, al menos temporalmente, una petición de 19 estados, entre ellos Texas, quienes alegaron que la suspensión de la norma les provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria y que el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la situación.

La decisión tomada esta tarde por la Corte Suprema contó con el voto en contra de los tres jueces liberales, pero también de un conservador, Neil Gorsuch, que entienden que para controlar la frontera no debe seguir usándose el “Título 42”.

Posterior al fallo, Karine Jean Pierre, portavoz de la Casa Blanca dijo en un comunicado que la Administración federal acatará la orden; sin embargo, enfatizaron que se preparan para la revisión del asunto por parte de un Tribunal en el 2023. 

“El Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida", indicó la funcionaria.