Costa Rica declara estado de emergencia tras contaminación de agua con mercurio

Con la declaratoria, se podrá hacer uso de recursos para arreglar la situación que pone en riesgo la vida de habitantes de al menos 5 comunidades

 

Este jueves el Gobierno de Costa Rica declaró estado de emergencia en varios distritos del norte del país, tras la contaminación del agua potable con mercurio.

En rueda de prensa, el presidente del país, Rodrigo Chaves, señaló que, con esta declaratoria, se podrá hacer uso de recursos extraordinarios para poder arreglar esta situación que pone en riesgo la salud y vida de los habitantes.

“Hoy firmé una declaratoria de emergencia para la gente de Crucitas que nos va a permitir utilizar los recursos del fondo de emergencia del CNE (Comisión Nacional de Emergencias) y los procedimientos administrativos necesarios para arreglarle a esta gente la situación”, señaló.

“Vamos a entrarle duro a ese tema, hay drones en camino. Obviamente la estrategia no nos ha dado resultado por años. Hay reportes de acción ilegal increíbles que vamos a tener que atacar y por la delicadeza de esto no vamos a entrar en detalles", indicó.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) será la encargada del planeamiento, salvamento, atención, rehabilitación de las zonas declaradas en estado de emergencia, además de que podrá gestionar donaciones de entes públicos y privados que ingresarán en el Fondo Nacional de Emergencias.