Costa Rica estrena mega cárcel al estilo Bukele para albergar a más de 5 mil criminales

Esta inspirada en el modelo penitenciario de El Salvador y en la política antipandillas del presidente Nayib Bukele

Con capacidad para albergar a 5 mil 100 reclusos, Costa Rica inauguró este miércoles el Centro de Alta Contención Contra el Crimen Organizado (Cacco), una megacárcel inspirada en el modelo penitenciario de El Salvador y en la política antipandillas del presidente Nayib Bukele.

Durante la presentación del recinto, la presidenta Laura Fernández afirmó que la apertura del penal marca un antes y un después en la seguridad del país. Asimismo, prometió mantener una política de “mano dura” frente al avance del narcotráfico, que ha afectado la tranquilidad de la nación.

Ubicado en San Rafael de Alajuela, dentro del complejo penitenciario La Reforma, el Cacco comenzará a recibir a sus primeros reclusos a finales de este mes.

La infraestructura consta de cinco módulos, cada uno con 17 celdas de 90 metros cuadrados, diseñadas para albergar a grupos de 60 internos. El régimen contempla el uso obligatorio de uniformes naranjas, la prohibición de objetos personales, visitas altamente restringidas y una hora diaria de exposición al sol.

El proyecto contó con la colaboración del Gobierno salvadoreño, cuyo presidente estuvo presente durante el inicio de las obras, en enero.

Como parte de esta estrategia, Fernández viajará este viernes a El Salvador para recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y conocer el modelo penitenciario implementado en ese país.

La mandataria costarricense sostuvo que durante su gestión se aplicará el principio de que “el que la hace, la paga”. También aseguró que se respetarán los derechos humanos y lanzó duras críticas hacia los jueces y fiscales que considera ‘blandos’ con la delincuencia.