Critica AMLO a la ONU... la equipara con un florero por no hacer nada contra el acaparamiento de vacunas anticovid


El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece florero y solo está de adorno, ante el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19 de parte de 10 naciones. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano refirió que es necesaria y urgente la intervención de la ONU para garantizar la distribución de las dosis de vacunas anticovid, a fin de que todos los países tengan acceso a ella.

Abundó que incluso, la Organización de las Naciones Unidas crearon el mecanismo Covax, sin embargo, no está funcionando.

"De 90 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80 por ciento de las dosis, y el 70 restante, que es donde estamos nosotros (México), tenemos el 20 por ciento, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto, dónde está la fraternidad universal, de modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está nada más de adorno, y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos, yo quiero agradecer a farmacéuticas, a gobiernos extranjeros que nos están ayudando", abundó. 

Un ejemplo de la inequidad en la distribución de las vacunas dijo, es que países como República Dominicana solo tienen registros de 373 biológicos, Nueva Zelanda 100, Guayana 668, y en el caso de Haití, señaló que ni siquiera figura, porque es parte de las naciones que no tienen una sola dosis.

"Estados Unidos 63 millones de dosis, China 40 millones, Reino Unido 18 millones, India 11 millones, Israel 7 millones, Brasil 6 millones, Turquía 6 millones, Emiratos Árabes 5 millones, Alemania 5 millones, Rusia casi 4 millones, ahí están 10, si lo vemos de acuerdo a la población, encontramos que en América Latina, nosotros (México) 1 millón 733, apenas el 1 por ciento de la población, Chile es el que lleva más de acuerdo a su población, tiene 2 millones 871 dosis, 15 por ciento de su población, luego Argentina, que está igual que nosotros, uno por ciento", destacó.

Finalmente, López Obrador agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por haber fungido como enlace entre México y Rusia, para la contratación de la vacuna Sputnik V, y se ampliara así el catálogo de contratos en beneficio de la población mexicana.