“Cuba no ha vacunado a más gente por el bloqueo de Estados Unidos a los suministros”, denuncian científicos

Durante una audiencia parlamentaria sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, la comunidad científica denunció al país norteamericano de ser el responsable de que la vacunación no avance de manera más rápida, pues no permite que los suministros necesarios lleguen a la isla.

Yuri Valdés, director del Instituto Finlay de Vacunas, señaló a Estados Unidos como cómplice en las muertes de los cubanos no vacunados.

“Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas. No es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos porque han sido bloqueados y ha costado mucho trabajo tenerlos en el tiempo adecuado para producir las vacunas y poder vacunar a los cubanos. Nos duele mucho como comunidad científica cuando alguien fallece y no ha sido vacunado, porque sabemos que lo que hacemos pudiera ser la diferencia entre la vida y la muerte. Es verdad que no quieren que seamos ejemplo, todo eso es lo que subyace y al final termina siendo una guerra, pero están siendo cómplices de entre la vida y la muerte de muchos cubanos”.  

La Asamblea Nacional señaló en un comunicado: “Es una política moralmente insostenible, que califica como acto de genocidio. Se dirige contra el bienestar, la estabilidad social y la satisfacción de las necesidades más elementales de todos los cubanos”.

Estados Unidos mantiene aproximadamente 250 sanciones económicas contra Cuba.