Dan cadena perpetua a traficante de migrantes que provocó la muerte de 53 en San Antonio
Cómplice es condenado a 83 años de prisión
Un Tribunal Federal de Texas condenó a cadena perpetua a Felipe Orduña Torres, alias “Cholo”, por su responsabilidad en la tragedia de San Antonio ocurrida en 2022, donde 53 migrantes murieron -47 adultos y seis niños-, tras abandonar el tráiler donde los transportaba.
En tanto que su cómplice, Armando González Ortega, alias “El Don”, fue sentenciado a 83 años de prisión. Además, ambos deberán pagar una multa de 250 mil dólares –alrededor de 5 millones de pesos-, luego de que fueron encontrados culpables de diversos cargos por transporte de migrantes.
“Esos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel elección de beneficiarse del sufrimiento humano. La sentencia de hoy es un poderoso mensaje a los traficantes de personas en todos lados: no descansaremos hasta que estén detrás de rejas”, dijo en un comunicado la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
“La organización tenía en su poder varios tractores y tráileres para sus operaciones de tráfico, algunos de los cuales eran guardados en un estacionamiento privado en San Antonio”, añadió la Fiscalía de Estados Unidos.
El hecho ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando Felipe Orduña y Armando González transportaban a 66 migrantes sin papeles en la caja de un tráiler —sin ventilación ni agua—viajaban bajo altas temperaturas a más de 40° grados; 53 de ellos perdieron la vida.
Otros cinco acusados dentro de la causa penal ya se declararon culpables y están a la espera de sus sentencias: Riley Covarrubias Ponce, Luis Alberto Rivera Leal, Christian Martínez, Homero Zamorano y Juan Francisco D’Luna Bilbao.