DEA pide a México que “haga más” contra los cárteles de la droga

La titular de esa corporación dijo que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y se fabrica en México a partir de precursores importados desde China

Este miércoles, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes responsabilizó de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en aquel país.

Durante una comparecencia ante el Senado, la directora de la DEA, Anne Milgram, señaló que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, y el cual se fabrica en México a partir de precursores importados desde China.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, aseveró.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados de México, mientras que el CJNG lo hace en 23.

Por ello, Milgram insistió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como se hizo con los Zetas entre 2012 y 2015.

Cabe recordar que México y la DEA tienen una relación tensa, desde que el tabasqueño impulsó una reforma en 2020 que limitaba la presencia de agentes estadounidenses en territorio nacional.