Declarará España Luto Nacional de 10 días por víctimas de Covid-19

Foto: @sanchezcastejon

 

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que la próxima semana el gobierno decretará el luto oficial por las víctimas del Covid-19.

En su comparecencia virtual para informar el estado que guarda la pandemia en el país, el madrileño informó que la conmemoración durará 10 días, como recuerdo de los fallecidos

“Quiero anunciarles que a partir del próximo martes, cuando todo el territorio nacional esté en Fase 1, el gobierno de España aprobará la declaración formal de luto oficial en todo nuestro país, en memoria de las víctimas del Covid-19; el duelo tendrá una duración de 10 días, el luto oficial más prolongado de la historia de nuestra democracia”, informó.

“Las manifestaciones que ha habido convocadas por la ultraderecha en el día de hoy, poco tengo que decir, esto es un derecho constitucional, vivimos en un estado social y democrático de derecho, ellos son libres, lógicamente de movilizarse como consideren oportuno, lo que sí que, pues evidentemente pido es que se respete todos aquellos criterios, normas, decisiones de las autoridades sanitarias que tenemos que preservar, precisamente para garantizar la salud pública”, manifestó.

Finalmente, Sánchez Pérez-Castejón, anunció que a partir del lunes la ciudadanía podrá reencontrarse con familiares que dejaron de ver desde que se declaró la emergencia sanitaria, asimismo, indicó que los comercios podrán reabrir ante la fase 1 ó 2 de desescalada.

Además, afirmó que se reactivará el turismo nacional para finales de junio, mientras que el ingreso de visitantes extranjeros será a partir de julio.