Decreta Perú emergencia climática por derrame de petróleo; hay 21 playas contaminadas

 

El Gobierno de Perú firmó este jueves un decreto supremo, por el cual se declara “de interés nacional” la emergencia climática, luego del derrame de petróleo registrado el pasado sábado en la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, y que ha contaminado un total de 21 playas de la costa del pacífico peruano.

El presidente de aquel país, Pedro Castillo, realizó este día un sobrevuelo sobre una de las playas más afectadas por la mancha de hidrocarburo, cuya expansión se acentuó tras los oleajes originados por la erupción del volcán submarino en Tonga.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana de los últimos tiempos”, indicó.

“Este decreto firmado propone una serie de medidas que desde el Estado, deberán adoptarse para mitigar los efectos del cambio climático, las cuales serán supervisadas desde el Ministerio del Ambiente, desde el propio gabinete y estoy seguro que así lo hará el Congreso y también las municipalidades”, sostuvo.

A través de sus redes sociales, Pedro Castillo aseveró que el daño al ecosistema y el perjuicio que esto representa para los pescadores merece una fuerte sanción inmediata, por lo que pidió a la empresa Repsol asumir su responsabilidad.

“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, escribió.