Dejarán en la calle a 500 migrantes tras posible cierre de albergue en Reynosa

En Reynosa un albergue que da refugio a migrantes, en su mayoría centroamericanos, está a punto de cerrar sus puertas, debido a que autoridades municipales tienen la intención de desalojarlo y clausurarlo, ya que presenta presuntas irregularidades en su construcción.

Se trata del albergue llamado “Senda de Vida” y da refugio a 500 migrantes. De acuerdo con El Sol de México, quien entrevistó al dirigente del albergue, Héctor Silva de Luna, el pasado 20 de julio el Ayuntamiento de Reynosa y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) le notificaron que deben desalojar el lugar en un plazo no mayor a cinco días.

Y es que exponen que el principal argumento es que la ampliación de este refugio se hizo a orillas del río Bravo, lo que es una zona de riesgo ante un posible desbordamiento del cauce en esta temporada de huracanes.

"¿A dónde quieren que vayamos?, no podemos estar en la calle, aquí nos vamos a quedar; tenemos el apoyo de muchas asociaciones civiles y de ser necesario recurriremos a abogados", declaró Héctor Silva.

El principal problema es que en caso de que Senda de Vida sea cerrado, los Organismos no gubernamentales dedicados a apoyar a migrantes en la frontera de Tamaulipas, no cuentan con la infraestructura y capacidad para atender una demanda de ese tamaño.

En tanto, ante el riesgo de que casi 600 migrantes se queden en la calle, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) emitió una medida cautelar para que se suspenda el desalojo.