Denuncian en EE.UU. toma ilegal de Vulcan Materials en QR

Según un medio nacional, la ocupación ocurrió el martes 14 de marzo por la madrugada, por parte de elementos de la Policía Estatal y de Semar

Legisladores de Estados Unidos denunciaron que autoridades mexicanas realizaron la toma ilegal de la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, inmueble concesionado a la compañía Sac-Tun, una filial de Vulcan Materials.

De acuerdo con un medio de circulación nacional, la ocupación ocurrió el pasado martes 14 de marzo por la madrugada, por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina.

Supuestamente, agentes de la Fiscalía de Quintana Roo y trabajadores de la empresa Cemex también participaron en la irrupción a las instalaciones de la terminal.

El hecho habría sido condenado por las oficinas del Capitolio, debido a que la terminal está concesionada hasta el 2037 a Sac-Tun, la filial en México de la compañía estadounidense Vulcan Materials.

Los miembros del Congreso estadounidense han acusado que las autoridades mexicanas no presentaron a la empresa ningún tipo de orden judicial que avale la irrupción.

Además, que han hecho caso omiso a una suspensión de plano otorgada por un juzgado federal el pasado jueves contra sus actos.

De hecho, según Forbes México, Vulcan Materials emprenderá acciones legales al señalar un debilitamiento del Estado de derecho y acoso.

Años antes, en 2018, la compañía también presentó una demanda de arbitraje bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por cambios arbitrarios en el uso de suelo y cierre ilegal de operaciones, por la que pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

Cabe recordar que, en mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes.

Posteriormente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de forma temporal las operaciones de extracción de piedra caliza por parte de Sac-Tun.