Denuncian que Gobierno de Cuba impidió protestas y marcha del 15N con amenazas

 

Este lunes en La Habana, Cuba, defensores de los derechos humanos acusaron que se vivieron momentos de tensión en las calles, toda vez que las autoridades impidieron las protestas y la marcha denominada del 15N, con el que los habitantes de la isla buscan que se dé un cambio político.

De acuerdo con la agencia EFE, agentes de la policía realizaron recorridos a pie y en patrullas en las arterias aledañas al Capitolio Nacional, con la finalidad de evitar las manifestaciones.

Asimismo, se informó que los líderes de las protestas estaban siendo intimidados, aislados y acosados, impidiéndoles que tomaran las calles. 

“Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta”, escribió.

En redes sociales, se publicaron videos de cómo ciudadanos de países como Chile y México, llevaron a cabo algunas manifestaciones en contra de la represión ante la marcha del 15N; en el caso de nuestro país, decenas de personas se plantaron frente a la embajada cubana.

Cabe señalar que el Gobierno de Cuba ha declarado como ilegal la “Marcha por el cambio”, y ha culpado del malestar social a Washington y sus sanciones económicas.