Descarrilan trenes de alta velocidad en Córdoba, España

Reportan varios muertos y heridos

Al menos 21 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros, que posteriormente chocó con otro convoy que circulaba por la vía contigua en sentido contrario, a la altura de Adamuz, en Córdoba, España.

De acuerdo con medios internacionales, la máquina de la compañía Iryo, que partió de Málaga con destino a la estación Puerta de Atocha y transportaba a 317 personas, descarriló en sus tres últimos vagones, los cuales invadieron la vía contigua, por la que en ese momento circulaba otro tren de Renfe con destino a Huelva, chocando en sus dos primeros vagones.

Al respecto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el accidente como “terrible” y confirmó que, se tiene un saldo de 21 muertas y decenas de heridos.

Asimismo, se informó del arribo de 12 efectivos y tres vehículos todoterreno de Protección Civil, cinco grupos electrógenos y dos autobuses de la empresa Aucorsa. También fueron movilizados elementos de la Guardia Civil de Adamuz, Villafranca y Montoro.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó a través de X, que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de ambos trenes.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo y otros líderes políticos lamentaron los hechos, al igual que la familia real, que manifestó su pesar por el trágico accidente y manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su apoyo a las personas heridas.